miércoles, 25 de marzo de 2009

Topologías de Red

Las redes de computadoras surgieron como una necesidad de interconectar los diferentes ordenadores de una empresa o institución para poder así compartir recursos y equipos específicos. Pero los diferentes ordenadores que van a formar una red se pueden interconectar o enlazar de diferentes formas, debe elegir la forma correcta ya que va a determinar el rendimiento y la funcionalidad de la red.



La topología de red es la representación geométrica en la cual se enlazan entre si los ordenadores de manera física (hardware) o lógica (software).
Para poder determinar la topología ideal para una red concreta se toman en cuenta varios factores, como el número de máquinas a interconectar, el tipo de acceso al medio físico que deseemos, etc.

Hay 3 aspectos diferentes a la hora de considerar una topología:

La topología física: es una cadena de comunicación que los ordenadores que conforman una red usan para comunicarse entre si. Esta determinada por la forma en la cual se conectan los ordenadores, no importa la distancia entre ellos, ni el tipo de señal, ni las tasas de transmisión. Las Topologías de red más básicas son 5:

- Topología Bus: es la manera más simple en la que se puede organizar una red. En la topología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial.




- Topología Anillo: los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el cual cada uno "tiene su turno para hablar" después del otro.




- Topología Estrella: los equipos de la red están conectados a un hardware denominado concentrador, que es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos.




- Topología Árbol: Consiste en la conexión de distintos buses lineales (ramas) a un nuevo bus troncal del que se reparte la señal hacia las ramas.


- Topología Malla: Contiene múltiples caminos para llegar al destino lo cual a favorece ya que si hay trafico de información, se podrá tomar una ruta alterna para hacer llegar la información al destino.



La topología lógica: a diferencia de la topología física, es la forma en que los datos viajan por las líneas de comunicación, a la que están enlazados los ordenadores. Las Topologías más comunes son:

- Broadcast (Ethernet): Significa que cada ordenador envía sus datos hacia todos los demás ordenadores del medio de red. No se sigue ningún orden, sino qu cada uno de los ordenadores accede a la red para transmitir los datos en el momento que lo necesita.


- Transmisión de Token(Token Ring): Controla el acceso a la red al transmitir un Token eléctrico de forma secuencial en cada ordenador, si este recibe el Token significada que pude enviar datos a través de la red pero sino tiene ningún dato que enviar, se transmite el Token al siguiente ordenador y así sucesivamente.





La topología matemática:
mapas de nodos y enlaces, a menudo formando patrones.

1 comentario:

  1. ¿Qué tan bueno es el cableado estructurado para una oficina pequeña? Los costos me parecen muy altos. ¿Cómo recupero yo esa plata, además del tema estético, cuales son los beneficios? Mi oficina no es muy grande en estos momentos y no sé qué tan relevante sea un sistema de cableado estructurado para este caso.

    ResponderEliminar